sábado

Relación entre vida cotidiana, comunicación y cultura desde las sociologías de la cotidianidad

Marzo 5 – marzo 7
     

 “La experiencia es definida como toda actividad que sirve a un individuo, en una ocasión dada, para influir de una manera u otra en un publico”
Goffman


     




   La principal importancia de la cotidianidad en los estudios comunicativos, es la facultad de comunicar sin ser precisamente un elemento. Dicho de otra forma, las situaciones que normalmente se viven en la vida cotidiana y a las que  habitualmente las personas no prestan atención, tienen un nivel de comunicación tan alto como cualquier otro fenómeno más llamativo que se pueda presentar en el entorno social.
Esta singularidad se ve manifestada  con uno de los axiomas propuestos en la escuela de comunicación de Palo Alto (California, EE.UU.):“Todo comunica. No es posible no comunicar”.

     En la vida cotidiana el hombre se centra en la formación de su mundo pero a la vez, se forma a sí mismo, ya que este es su actuar específico,  lo que permitirá que él se relacione, desarrolle y prepare. Es lo que va  a hacer de él un individuo particular. Dentro de este actuar cotidiano, es importante que el hombre desarrolle la capacidad de coraje, auto control, compromiso con las tareas a realizar y la conciencia de la existencia de una comunidad, ya que debe estar con entera disposición de desenvolverse en esa cotidianidad de la mejor manera.


    Erving Goffman, teórico fundamental de la escuela de Palo Alto, escribió varios libros, muchos de los cuales se ocupaban de profundizar bastamente en la comunicación relacionada con la vida cotidiana. Uno de esos libros se titula en español "Dimensión escénica de la vida social", en donde realiza un análisis dramatúrgico de la vida cotidiana en todas sus ritualidades. Los sujetos en la vida cotidiana se comportan como actores en escena y hay que ver como te define el otro y como uno mismo define a ese otro, convirtiéndose la interacción face to face – cara a cara- en lo mas importante.


A continuación dejo un Pdf de El enfoque dramatúrgico de Ervin Goffman
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/20002/pr/pr14.pdf

1 comentario:

  1. la cita con la que empiezas el blog me parece muy interesante ya que esta abre el tema que vas a tratar e incita a qe sea leído ya que llama la atención en cuanto al video me parece que completa muy bien la información y la idea que querías transmitir en el blog

    ResponderEliminar