Abril 9 - Abril 11
Para comenzar, la recepción es un
espacio conceptual metodológico, parte vital del campo académico de la
comunicación. Está estrechamente relacionada con las prácticas de recepción
mediática al igual que con los medios de comunicación y los individuos.
La tradición de los
estudios sobre recepción se remontan a los estudios de los efectos, usos y
gratificaciones y al análisis de la recepción. En los primeros vemos una
concepción y transformación del sujeto pasivo, como un receptor selectivo al igual
que activo; en el segundo, se observa la incidencia de unas preguntas claves
para entender los medios y sus usos, ¿ Qué hacen los medios con la gente? ¿Qué
hace la gente con los medios? aquí se observa un eje central y es que
los medios y sus contenidos son escogidos por las personas en función de
satisfacer sus objetivos personas; por último tenemos el análisis de la
recepción, donde se coloca y entiende al sujeto como activo y determinante para
tomar decisión de hacer lo que le plazca con los medios.
Entrando en materia, la
problemática que plantean los estudios de comunicación es:
"Dichos estudios cuestionan la
idea que se tiene del poder de la TV y de la pasividad del televidente, tratan
de demostrar que “una concepción de comunicación, entendida como relación
directa entre el medio y el receptor, desvía de la verdadera problemática, que
es la relación con todas las instancias sociales que explican por qué los
medios, los programas y los espectadores son lo que son”.
Desde una perspectiva de David Morley
se analiza la capacidad interpretativa de la teleaudiencia, se pasa de una
concepción del sujeto pasivo, a alguien determinante en la producción de
significado y por supuesto activo que va más allá del hecho
de ser un consumidor.
En America Latina sobre salen:
- La mediación cultural. Jesús Martín Barbero.
- El enfoque integral de la audiencia. Guillermo
Orozco.
- La teoría socio-cultural del consumo. Néstor G.
Canclini.
- La recepción activa. Valerio Fuenzalida y Ceneca.
- Querencia, Cultura regional como mediación
simbólica, un estudio de recepción.
Nilda Jacks
- Los estudios de recepción en America Latina.
Florencia Saintout.
Nilda Jacks es una
investigadora brasileña que en los últimos años se apunta como una de las
principales autoridades en el estudio de la recepción en América
Latina. En su trabajo ha abordado la cultura regional y la identidad
cultural como "mediación simbólica", recupera muchos elementos del
modelo de multi-mediaciones de Orozco, pero igual tiene aportaciones propias en
éste y otros aspectos
Entrevista a Nilda Jacks
me parece muy interesante la forma en la que planteas la recepción en este blog ya que ayuda a completar las ideas que hemos visto en clase y el tema que trato Nilda jacks en sus charlas en la universidad, oto punto que me parece interesante es los interrogantes que planteas en el blog ya que dejan que uno reflexiones sobre el tema
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