sábado

Estudios sobre recepción , usos, consumos


Abril 9 -  Abril 11



     Para comenzar, la recepción es un espacio conceptual metodológico, parte vital del campo académico de la comunicación. Está estrechamente relacionada con las prácticas de recepción mediática al igual que con los medios de comunicación y los individuos.


    La tradición de los estudios sobre recepción se remontan a los estudios de los efectos, usos y gratificaciones y al análisis de la recepción. En los primeros vemos una concepción y transformación del sujeto pasivo, como un receptor selectivo al igual que activo; en el segundo, se observa la incidencia de unas preguntas claves para entender los medios y sus usos, ¿ Qué hacen los medios con la gente? ¿Qué hace la gente con los medios? aquí se observa un eje central y es que los medios y sus contenidos son escogidos por las personas en función de satisfacer sus objetivos personas; por último tenemos el análisis de la recepción, donde se coloca y entiende al sujeto como activo y determinante para tomar decisión de hacer lo que le plazca con los medios.

    Entrando en materia, la problemática que plantean los estudios de comunicación es:
"Dichos estudios cuestionan la idea que se tiene del poder de la TV y de la pasividad del televidente, tratan de demostrar que “una concepción de comunicación, entendida como relación directa entre el medio y el receptor, desvía de la verdadera problemática, que es la relación con todas las instancias sociales que explican por qué los medios, los programas y los espectadores son lo que son”.
   
     Desde una perspectiva de David Morley se analiza la capacidad interpretativa de la teleaudiencia, se pasa de una concepción del sujeto pasivo, a alguien determinante en la producción de significado y por supuesto activo que va más allá del hecho de ser un consumidor.
En America Latina sobre salen:

- La mediación cultural. Jesús Martín Barbero.
- El enfoque integral de la audiencia. Guillermo Orozco.
- La teoría socio-cultural del consumo. Néstor G. Canclini.
- La recepción activa. Valerio Fuenzalida y Ceneca.
- Querencia, Cultura regional como mediación simbólica, un estudio de recepción. 
  Nilda Jacks   
-  Los estudios de recepción en America Latina. Florencia Saintout.
   
   Nilda Jacks es una investigadora brasileña que en los últimos años se apunta como una de las principales autoridades en el estudio de la recepción en América Latina. En su trabajo ha abordado la cultura regional y la identidad cultural como "mediación simbólica", recupera muchos elementos del modelo de multi-mediaciones de Orozco, pero igual tiene aportaciones propias en éste y otros aspectos


Entrevista a Nilda Jacks

1 comentario:

  1. me parece muy interesante la forma en la que planteas la recepción en este blog ya que ayuda a completar las ideas que hemos visto en clase y el tema que trato Nilda jacks en sus charlas en la universidad, oto punto que me parece interesante es los interrogantes que planteas en el blog ya que dejan que uno reflexiones sobre el tema

    ResponderEliminar