sábado

Comunicación y posmodernidad


Abril 16 -  Abril 18
     


      












El término posmodernidad designa  a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos  del siglo XX. La posmodernidad suele ser dividida en tres sectores, dependiendo de su área de influencia: Histórico, filosófico o artístico. Sin embargo, los tres tienen un parecido en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y en las condiciones actuales un proyecto semejante es inalcanzable. El posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.

     La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes.

    Entre los términos Posmodernidad y comunicación existe una clara relación, ya que la comunicación a través del tiempo a dejado de ser el acto en el que normalmente dos personas intercambian información directamente (face to face) y con los avances tecnológicos y el tiempo se ha visto que hay mayor cantidad de formas para comunicarse y no es necesariamente presencial. Observamos como en los últimos siglos la invención de medios de comunicación ha sido muy amplia y masiva, hoy en día un mensaje no solo va dirigido a una persona sino a grupos de personas y comunidades enteras, pero lastimosamente el mensaje cada vez es más alterado y manipulado con el fin de lograr una respuesta que relacionada con el beneficio de un pequeño grupo de personas. Los medios de comunicación cambiaron totalmente la manera de actuar y pensar de la sociedad.
    
    La posmodernidad notablemente realiza una crítica y pone en un lente amplio al proyecto modernista que según ellos fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Cada vez más el fin de los medios se vuelve más individual que colectivo suponiendo que lo correcto es cumplir su objetivo informativo y educativo y la posmodernidad juega un papel indispensable para sacar a la luz este hecho y hacer reflexionar sobre la  innovación o mejoramiento en las condiciones sociales.

Medios de comunicación y posmodernidad: hacia un pensamiento ético, comunitario y planetario.  Jose Barroso Gómez :

1 comentario:

  1. Es sorprendente como los medios han cambiado a lo largo de los años y como en vez de realizar la verdadera función de la que se tienen que encargar ( transmitir la información de interés popular de la forma mas parcial posible) se centra solo en favorecer monetariamente a una minoría que quiere manejar las sociedades, esto se ve muy bien reflejado en este blog a parte que el enlace que dejaste al final ayuda perfectamente a complementar esta idea y ver como detrás de los medios se esconde algo

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