Marzo
26 – Marzo 28
Los estudios culturales, no son una disciplina,
son un estudio de carácter interdisciplinario, ya que no se enfocan en una sola
ciencia, sino que abarcan casi todos los campos para así darle respuesta
a los análisis de la cultura a sus símbolos, valores y significados. Son el papel
determinante de la cultura en los procesos de transformación y cambio social.
La centralización de los procesos colectivos son enfocados a partir de la
producción y el consumo de los MMC. Se organiza toda una critica a la sociedad
embarnizada de consumo a través de: teoría critica literaria refinada vs
consumo alienante de MMC. Los públicos se apropian de los MMC, y el objetivo
es comprender las comunicaciones y
los usos que hacen los individuo a dichos medios masivos, ya que son los que
transforman la cultura en productos culturales diseminados a gran escala, con
un juego político - cultural de por medio.
Los estudios culturales se
centran en tres fenómenos:
- Fenómeno de la
cultura
· - Usos y consumos de los públicos que se
hacen en la cultura a través de los medios de comunicación.
-Los mismos medios
como divulgadores de esa cultura.
Tienen su origen en 1970 en Inglaterra por la reacción al racionalismo frankfurtiano y al mecanismo del análisis de efectos norteamericanos. Rescata interés por el carácter complejo y creativo de la recepción frente a la acción de los medios. Luego se expandió por Francia, Norteamérica y Latinoamérica.
En
Francia, Inaugurada por Edgar
Morin, surge a la par con la teoría critica alemana, en la oposición a la
investigación administrativa americana y a la Mass communication research.
Centra su estudio en la cultura de masas y destaca los elementos antropológicos
mas sobresalientes de ella: consumidores - objetos de consumo. Sistema
de símbolos, valores, mitos e imágenes referidos a la vida practica y al
imaginarios colectivo. En Norteamérica Emergen en estados unidos a partir de la
tensión existente entre dos polos de los estudios culturales británicos:
- Culturalistas:
destaca el sujetos libre de estructuras para asignar y construir significados. -
Estructuralistas: destaca sujetos atados a posiciones ideológicas
estructuradas. A inicios de los 70' publican los working papers donde se
recogen temáticas relacionadas con identidades, géneros y diversidad étnica - emergencia
de subcultura -. A mediados de los 70' los medios masivos de comunicación son
vistos como aparatos ideológicos del estado. Finalmente en Latinoamérica el
mexicano Néstor García Canclini, caracteriza los estudios culturales como estancamiento
con infracción. Discuten procesos, momentos, practicas socio históricas,
políticas y culturales, como clave para comprender las sociedades
latinoamericanas y su relación con el mundo. Jesús Martín Barbero, pionero en
reclamar un replanteamiento de la comunicación para ser pensada desde los
fenómenos de la cultura popular.
Realiza dos
propuestas claves:
1.
Desplazamiento de los medios a las mediaciones socio culturales, o sea, a los
comportamientos, usos practicas, narraciones y simbolizatividades. Pensar la
comunicación desde matrices de identidad y conflictos que
articulan
la cultura.
2.
Replantear el concepto de cultura en América latina desde su heterogeneidad
cultural. La diferencia con los países desarrollados del mundo, no significa
ser atrasados sino distintos. El proceso pasa por identidades culturales donde
entra en juego lo popular, lo masivo como lugares estratégicos en donde es
preciso pensar la comunicación. Mirara de que forma la gente se apropia de los
medios hace uso de ellos y genero procesos de cultura a través de esos medios.
Como se puede ver, tanto los Estudios
Culturales como los estudios de la comunicación son ciencias humanas que para
poder ser entendidas en su totalidad, tienen que ser estudiadas desde un
determinado contexto.
Introducción a los Estudios Culturales
Me parece interesante el desarrollo de este blog en cuanto a los estudios culturales y la elección de país por país para así poder abre como acogen cada país estos estudios, ya que esto ayuda a que comparemos como adoptamos nosotros las cosas y las demás personas en el mundo pues no debemos limitar osa lo que ya conocemos.
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