domingo

Nuevas tecnologías y comunicación


Mayo 14 – Mayo 16

¿Qué relación existe entre poder, comunicación y TIC?

"Algunas personas ven aquí una manera de informarse de otras fuentes, de forma más autónoma (autoemisión y autorrecepción). La autocomunicación masiva, alentada por los nuevos desarrollos y a diferencia de los tradicionales medios unidireccionales, es interactiva, multidireccional y 
muldimensional”.
Castells
   

      Entre las múltiples “fuentes” del poder se encuentran la información y la comunicación, que guardan una especial relación con su capacidad de influencia y convencimiento. “Nuestras mentes viven en el entorno de la comunicación. Allí se pueden construir la adhesión y la resignación, pues al decir de Gramsci el poder no es solo coacción. Sin embargo, la información y la comunicación son fuentes de poder y contrapoder”. Castells

    Así, en la sociedad red del siglo XXI, donde el poder es multidimensional (coexisten redes financieras, culturales, políticas, militares, etc.), también cobra especial relevancia el espacio de la comunicación y su influencia sobre los cambios y transformaciones sociales.

    En este contexto, los medios tradicionales de comunicación masiva tienen el poder mediático y actualmente han sabido combinarse junto a la dimensión política en una “política del escándalo”, lo que no existe en los medios, no existe. Este proceder, sin embargo, ha derivado en distintos efectos asociados al descrédito y la desconfianza y en una consecuente crisis de legitimidad.

   Castells considera que esta nueva capacidad de autoinformarse y autocomunicarse es de naturaleza revolucionaria, y que ha dado lugar/potenciado a: movimientos sociales que no necesariamente buscan conquistar el estamento político sino introducir nuevos valores y provocar cambios de mentalidad en la sociedad (ejemplos: movimientos feministas, ecologistas y defensores de los pueblos originarios); nuevas formas de insurgencia política, que con sus acciones pretenden afectar y contravenir la esfera política (como los movimientos de protesta organizados a través de las redes sociales; algunos ejemplos: el revés político a la atribución interesada de culpas –por José María Aznar– cuando el atentado en la estación de Atocha; las movilizaciones en Irán coordinadas a través de Twitter, o la campaña presidencial de Obama en los EE.UU., que atrajo buena parte de la generación internauta).

     “Internet es un espacio de libertad, pero no de libertad total. Allí hay empresas que compiten entre sí y que lucran a través de ella. Sin embargo, también deben mantener una apertura puesto que siempre hay una competencia dispuesta a llevarse a sus usuarios”. Para Castells, internet es un espacio comunal de comunicación, y comenta que la mayoría de los gobiernos de turno suelen odiarla al ser incapaces de controlar totalmente su utilización. En este sentido, los Estados pueden presionar o intimidar a los webmasters, e incluso pueden ejercer otras medidas de control, “pero es una batalla que tienen perdida. Pueden tratar de matar al mensajero, pero el mensaje perdura (…) La comunicación es el espacio del poder, pero somos nosotros quienes otorgamos sentido a ese espacio.”

2 comentarios:

  1. Paula el video con el que abriste está muy bueno, ver a los propios autores deja mucho más claro sus intenciones!! Ya has mencionado a Castells en otros blogs, se nota que lo tienes bien estudiado!!

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante la imagen que utilizaste en este blog pues aparte de contextualizar la idea de la que hablas es interesante ver la unión tan fuerte que se a creado entre la tecnología y los hombres

    ResponderEliminar