martes

Teoría crítica - Reconfiguraciones


    La industria cultural es la integración deliberada de consumidores en su mas alto nivel, teniendo en cuenta el estado de conciencia e inconciencia de todas las personas a las que se dirigen. Lo mas importante no es el sujeto, es el objeto.
   El termino industria cultural fue utilizado por primera en 1942 para remplazar el termino “cultura de masas” por Theodoro W. Adorno y Horkheimer, quienes lo emplearon con la intención de hacer evidente que se va a tratar de una cultura que surge de las propias masas.
  Uno de los hechos más característicos de la sociedad Post-industrial ha sido la importancia que ha ido adquiriendo el sistema de las comunicaciones de masas, imponiendo sus clasificaciones y haciendo surgir un nuevo modelo cultural, la pseudocultura, basado en los medios masivos de comunicación, los cuales demuestran tener una gran influencia social.
  En el capitalismo post-industrial las infraestructuras funcionan y actúan como superestructuras ideológicas y las superestructuras pasan a ser infraestructuras económicas. Esto se ha convertido en el factor de integración y adaptación mas poderoso de la sociedad de consumo de masas.
     Finalmente se puede observar como la sociedad capitalista de masas es la obvia transformación de la economía, en donde la dominación técnica progresiva se transforma en un engaño de masa. Es un medio que se encarga de oprimir la conciencia, impidiendo la formación de individuos autónomos, capaces de juzgar y decidir por si solos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario